Crece el reclamo por Evo Morales | Los cortes de ruta llevan una semana en Bolivia

Las protestas en Bolivia contra la inhabilitación del expresidente Evo Morales cumplieron este lunes una semana con un agravamiento del desabastecimiento de alimentos y combustible debido a los cortes de ruta. Los manifestantes exigen la renuncia de los jueces que inhabilitaron a Morales como candidato presidencial para los comicios de 2025.

Luego de más de tres horas de trabajo, la Asamblea Legislativa resolvió conformar una comisión bicameral de seis asambleístas, dos por cada representación política, que trabaje en la construcción de una ley que garantice las elecciones judiciales, otro de los reclamos de los manifestantes. En el Congreso seis legisladores aliados del expresidente iniciaron una huelga de hambre para exigir el llamado a votación de los nuevos jueces.

La Constitución de 2009 establece que los jueces en Bolivia se eligen en  elecciones judiciales por voto popular, que deben celebrarse cada seis años. A pesar de que han transcurrido los seis años, aun no se ha hecho la nueva votación. En diciembre del año pasado los jueces del Constitucional extendieron su mandato vencido, tanto el de los magistrados como los consejeros de las principales cortes, para evitar un “vacío de poder” hasta que se realice una nueva elección judicial. El proceso de preselección para las elecciones de este año quedó paralizado en dos ocasiones debido a medidas dispuestas por salas constitucionales.

Los bloqueos agudizaron todavía más el enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, su antiguo aliado y exministro de Economía, a quien los seguidores del exmandatario acusan de boicotear su candidatura con la ayuda de congresistas y jueces. Ambos fueron proclamados por sus seguidores como candidatos a la presidencia el año próximo.

https://www.youtube.com/watch?v=ePNsjqvBgg0

Cortes y desabastecimiento

La mayoría de los cortes (22 de 25) están en la región central de Cochabamba, en las localidades de Sacaba, Quillacollo y la zona tropical de ese departamento, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera. Cochabamba es la región por la que se articulan las principales rutas del país que unen el este con el oeste y es el principal bastión político de Morales.

Los manifestantes, encabezados por los cocaleros, obstruyen el paso con troncos, piedras, neumáticos y hogueras. El viceministro Aguilera detalló que en las protestas resultaron heridos 32 policías y se detuvo a 21 manifestantes. En La Paz ya se siente la escasez de pollo y otros productos de la canasta básica. En los mercados el kilo de pollo se vende al equivalente de dos dólares y medio, un dólar más que antes de las protestas.

Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se mostró alarmado frente al riesgo de un accidente con los camiones cisterna cargados de combustible que quedaron atrapados en las protestas. “Puede generarse una explosión”, advirtió Jiménez al canal Unitel. Sin embargo los manifestantes no dan el brazo a torcer.

En diálogo con Página/12, Alina Canaviri, jefa de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) alineada con Morales, declaró: “La verdad es que aquí en Bolivia no hay respuesta a los derechos humanos. Nuestros hermanos están siendo gasificados en todo los puntos de bloqueo a nivel nacional sin respetar a las mujeres y a la tercera edad. Están usando balines y son arrastradas por policías las mujeres campesinas”. Y agregó: “Caracollo se respeta y ahora vamos a radicalizar las medidas de presión. Necesitamos ayuda, nos están gasificando”, se escuchaba decir a los pobladores en videos que circularon en redes sociales rompiendo el cerco mediático.

Canaviri inició este lunes junto a otros diputados, una huelga de hambre “escalonada” en la sede de la Asamblea Legislativa para exigir un llamado a elecciones judiciales. El jefe de bancada de Cochabamba del MAS, Santos Mamani, manifestó que hay dos caminos “estar con el pueblo” para exigir las elecciones judiciales o “estar en contra” y obstaculizar un proceso que debió realizarse en diciembre.

Los motivos de la bronca

Los seguidores de Morales salieron a las rutas para pedir la renuncia de los jueces constitucionales que en diciembre inhabilitaron a su líder para la carrera presidencial de 2025. El Tribunal Constitucional dictó a finales del año pasado una sentencia que señala que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que solo es posible por “única vez”. Esto afecta la candidatura presidencial de Evo Morales en 2025 ya que gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Este lunes, en La Paz, el vicepresidente Choquehuanca convocó a los legisladores del oficialismo y la oposición a dialogar para definir una convocatoria a los comicios judiciales. Se estableció la creación de una comisión multipartidaria bicameral para trabajar en la construcción de una ley consensuada que garantice las elecciones, de acuerdo al diario Opinión. Sin embargo, pese a haberse reunido por más de tres horas, no existía ninguna certeza respecto al fin de los bloqueos.

“Son las bases, las organizaciones las que van a decidir si levantan o no la medida de presión. Yo creo que sí debería haber un cuarto intermedio y estado de alerta hasta que salga la ley de elecciones“, indicó Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores. Para el senador masista, el trabajo debe ser veloz, al punto tal que la preselección de los candidatos debería “iniciar la siguiente semana”.

About the Author

You may also like these