Condenaron al expresidente francés Nicolas Sarkozy por financiamiento ilegal de su campaña

El expresidente francs Nicolas Sarkozy fue condenado a seis meses de prisin de cumplimiento obligatorio Foto Archivo
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento obligatorio / Foto: Archivo.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este miércoles a seis meses de prisión de cumplimiento obligatorio y seis meses exentos de cumplimiento, en el juicio de apelación por la financiación ilegal de su campaña electoral para las elecciones de 2012.

La pena es inferior a la que se le había dictado en una instancia anterior, en septiembre de 2021, que fue de un año de cárcel firme, aunque superior a la pedida por la Fiscalía, de un año exento de cumplimiento.

A 12 antiguos responsables del proselitismo de Sarkozy se los juzgó por complicidad en la “financiación ilegal de campaña”

Sarkozy todavía tiene una instancia ante la cual apelar, el Tribunal Supremo, lo que le evitará, de momento, ir a prisión.

A diferencia de los otros acusados, el expresidente no ha sido señalado por el sistema de facturas falsas en sí, ideado para ocultar la explosión del gasto: casi 43 millones de euros frente al límite legal de 22,5 millones.

A 12 antiguos responsables de su campaña se los juzgó en apelación por complicidad en la “financiación ilegal de campaña”, pero también por fraude o abuso de confianza, entre otros delitos, informó la agencia de noticias AFP.

El caso salió a la luz dos años después de la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, en las que perdió ante el socialista François Hollande.

Otras causas

En 2025 el exmandatario conservador tiene otro proceso abierto por las sospechas de que su campaña electoral de 2007 fue financiada por el Gobierno libio de Muammar Kaddafi.

Además, apeló su condena a un año de prisión en un proceso sobre la corrupción de un alto magistrado.

En octubre Sarkozy, pareja de la cantante, actriz y modelo Carla Bruni, fue imputado en otro caso por una presunta manipulación de testigos.

About the Author

You may also like these