Una “nueva variante” del coronavirus se ha identificado recientemente en el Reino Unido y ha desencadenado una serie de medidas preventivas para evitar su propagación. Por su parte, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, declaró que la nueva cepa, denominada VUI-202012/01, está “fuera de control” y es un 70 % más contagiosa que la original.
Ante las advertencias, las autoridades de casi 30 países del mundo han suspendido el tráfico aéreo con la nación europea e implementaron pruebas PCR para los pasajeros que han realizado escalas en uno de sus aeropuertos, entre otras restricciones para contener el brote.
VUI-202012/01, donde VUI corresponde a ‘variante bajo investigación’, se detectó por primera vez a finales de septiembre y desde entonces se han confirmado más de 1.100 casos. Sin embargo, su identificación fue anunciada el 14 de diciembre tras del aumento de casos observados en Kent y Londres, y se caracteriza por un conjunto de 17 cambios o mutaciones.
¿Es más peligrosa?
Esta jornada, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) confirmó que la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada la pasada semana en el Reino Unido es hasta un 70 % más contagiosa pero considera que su infección no es más grave.
Las autoridades británicas señalaron que continúan analizando los datos disponibles para mejorar su comprensión y han notificado los hallazgos a la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, indicó que “ahora es más vital que nunca que la sociedad continúe tomando medidas en su área para reducir la transmisión“.
Por su parte, la asesora médica de Salud Pública de Inglaterra, Susan Hopkins, comentó que “actualmente no hay evidencia de que esta cepa cause enfermedades más graves, aunque se está detectando en una amplia geografía”. Al respecto, la especialista acotó que “la mejor manera de detener la infección es cumplir con las reglas: lavarnos las manos, cubrirse la cara y mantenernos alejados de los demás”.