Colombia: Petro declaró ante la Fiscalía como testigo por una filtración a su campaña | El presidente denunció un “plan criminal contra la democracia”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles a un investigador de la Fiscalía que la “grabación ilícita” de una reunión de su campaña presidencial de 2022 y su posterior filtración a un medio de comunicación forman parte de un “plan criminal contra la democracia”. “El jefe de Estado destacó que las amenazas contra la campaña presidencial no se investigaron en ese momento y las maniobras, desde algunas instituciones, persisten para restarle legitimidad al gobierno”, planteó la presidencia en un comunicado.

La presidencia señaló que Petro “declaró que la grabación ilícita y la filtración a un medio de comunicación específico correspondió a un plan criminal contra la democracia, para impedir una rotación en el ejercicio de poder”. La declaración de Petro, como testigo, fue una entrevista con un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y un delegado de la Procuraduría (Ministerio Público) con respecto a las grabaciones de video filtradas de su campaña en las elecciones de 2022. La diligencia duró tres horas y el presidente estuvo acompañado de su abogado, Mauricio Pava, de acuerdo al diario El Colombiano.

En un mensaje publicado en la red social X, Petro había adelantado: “Iré a la Fiscalía a declarar como testigo sobre el ‘watergate’ que se hizo sobre mi campaña electoral. ¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la presidencia?”. Más tarde agregó: “Nunca se investigó uno de los peores crimenes electorales de nuestra historia. La interceptación ilegal a mi campaña durante casi toda su duración. Solicito a las personas que conocen información de este ilícito transmitirla a Fiscalía o a mi si es posible”.

El contenido de los “petrovideos”

Los “petrovideos”, como los llamó entonces la prensa colombiana, se filtraron en junio de 2022 y en ellos se mostraban momentos de la campaña del hoy presidente hablando de la estrategia electoral, incluidas maniobras para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso conversar con narcotraficantes presos. Los videos salieron a la luz a nueve días de la segunda vuelta. Son grabaciones hechas desde dispositivos conectados de forma remota a las reuniones privadas del Pacto Histórico, lo que “sugiere que fueron tomados por alguien que tenía acceso a la campaña”, de acuerdo al portal La Silla Vacía.

El blanco según esas filmaciones eran los potenciales rivales de Petro en la primera vuelta, entre ellos Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Federico “Fico” Gutiérrez. “Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza. Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro. Si eso sirve de algo (hay que) coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria”, expresó en esos videos Roy Barreras, actual embajador de Colombia en Londres.

Sobre Gutiérrez, actual alcalde de Medellín, el entonces asesor Sebastián Guanumen, quien hoy es cónsul en Santiago de Chile, propuso vincularlo con el narcotráfico y dijo: “Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente“.

Otra de las filtraciones de la revista Semana muestran a Roy Barreras explicándole a su equipo que los medios están por publicar que realizaron visitas a las cárceles ofreciendo la no extradición en un pabellón de extraditables. En abril el canal Noticias Caracol señaló al hermano de Petro, Juan Francisco Petro de haber visitado a presos políticos en la cárcel de La Picota. 

Sin embargo el hermano del candidato lo desmintió y dijo que si bien hubo encuentros a centros penitenciarios nunca habló de negociaciones de rebaja de pena o compra de votos. Por aquel entonces, Petro pidió “a todas las organizaciones de derechos humanos que se inicie investigación sobre cómo es posible que se haya grabado ilegalmente desde la plataforma de Colombia Humana (su partido) todas las conversaciones de sus miembros”. 

“Abierta ruptura constitucional”

La semana pasada Petro denunció la posibilidad de un “golpe de Estado” en su contra, luego de que se conociera la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de estudiar una ponencia de dos magistrados que recomienda formular cargos en su contra, por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022. En la red social X, el mandatario de izquierda denunció una “arbitrariedad” y “una abierta ruptura constitucional”, a la que llamó a responder “con la fuerza del pueblo”.  

El caso contra la campaña presidencial de Petro arrancó en febrero de 2023 cuando el CNE decidió abrir una indagación preliminar por presuntas irregularidades en su financiación con base en una presunta queja anónima. El organismo explicó que la queja fue presentada por “presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial” del Pacto Histórico.

En un discurso en Cartagena de Indias, Petro remarcó que la “Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por una entidad diferente a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara de Representantes)”. “¿Por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente? Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia”, advirtió el presidente.

About the Author

You may also like these