Colombia: los conflictos armados desplazaron a más de 145 mil personas en 2023 | Según el informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja

Más de 145 mil personas tuvieron que desplazarse en Colombia durante 2023 por el conflicto armado, según el informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cifra que supone un aumento del 18 por ciento respecto a 2022. Para esta organización humanitaria las treguas entre el gobierno y algunos grupos ilegales no representaron un alivio humanitario debido a la intensificación de los enfrentamientos entre organizaciones irregulares que se disputan territorios.

Ocho conflictos activos

De acuerdo con cifras oficiales, 145.049 personas tuvieron que desplazarse individualmente el año pasado. La cifra se intensifica en algunas regiones, como el sur del departamento de Bolívar, donde casi se duplicó el número de registros llegando a un 94 por ciento de incremento, o en el Cauca, donde creció un 53 por ciento.

El año pasado se registraron ocho conflictos armados activos de carácter no internacional en Colombia, uno más que en 2022, de acuerdo con la clasificación jurídica del CICR. El nuevo conflicto es entre las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también llamadas Clan del Golfo, y las disidencias de las antiguas FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Este nuevo foco incrementa la violencia en el norte del departamento de Antioquia y en el sur de Bolívar, aunque también se registraron acciones en Norte de Santander y Arauca, estos últimos fronterizos con Venezuela. “A pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar soluciones negociadas a los conflictos armados, la situación humanitaria en Colombia continúa siendo preocupante“, indicó el informe.

Pese a la suspensión del cese al fuego bilateral entre el gobierno y el Estado Mayor Central, principal disidencia de las antiguas FARC, en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, el CICR espera que los diálogos de paz “refuercen las protecciones y la confianza entre las partes para mejorar la vida de las personas que sufren las consecuencias de estos conflictos, aquellos que no participan en las hostilidades”.

Es la población civil la que carga con las consecuencias de los enfrentamientos armados. En Colombia hay comunidades enteras que no pueden transitar libremente por su territorio por el miedo y la zozobra”, dijo en una rueda de prensa el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi. En 2023 el CICR registró 444 presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Colombia, casos relacionados con violencia sexual, reclutamiento y participación de niños y adolescentes en el conflicto, uso de explosivos, privaciones de libertad, o la falta de precaución en las hostilidades.  

About the Author

You may also like these