Causa de los cuadernos: Roberto Baratta y una indagatoria sin preguntas

Causa de los cuadernos: Roberto Baratta y una indagatoria sin preguntas


El exnúmero dos del Ministerio de Planificación Roberto Baratta presentó este lunes un escrito al responder a un llamado indagatoria en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Un dato curioso es que, pese a que la declaración se anunció con bombos y platillos, el fiscal Carlos Stornelli no se hizo presente y nadie le formuló ninguna pregunta a Baratta, que estaba dispuesto a contestar por Zoom.
El exfuncionario debía responder por supuestos pagos que recibió de varios empresarios. No sólo negó haber recibido el dinero, sino que señaló que tenía poca o ninguna relación con las obras o las concesiones de esos hombres de negocios. A lo largo del texto que entregó, asistido por su abogado Alejandro Rúa, Baratta sostuvo que los dichos de los empresarios fueron producto de una extorsión, es decir que los metieron presos y los obligaban a declarar en contra del gobierno de Cristina Kirchner, pero que nunca aportaron ninguna prueba.
Una tendencia que empieza a aflorar en el expediente es que los empresarios empezaron a cambiar sus afirmaciones: ahora dicen que no pagaron coimas, sino que eran aportes para las campañas electorales. El intento es convertir lo que es el delito de cohecho –coimas– en una infracción electoral. En varios casos, la iniciativa está prosperando. Todo el proceso avanza con lentitud extrema. Sucede que entre los imputados hay muchísimos empresarios y ejecutivos de alto rango, aunque en una maniobra insólita, el aparato de Comodoro Py sacó de la acusación a los dueños y hombres claves de Techint, con el argumento de que pagaron coimas «por necesidad». Aún así, siguen apuntados muchísimos empresarios, una parte vinculados al macrismo y otros del llamado «club de la obra pública». Y, sobre la mesa, aparecen maniobras de todo tipo que tuvieron que ver con el inicio de la causa, incluyendo el hecho de que supuestamente los cuadernos fueron quemados y después apareció sanita una buena parte. Tal vez todo eso sustenta el diagnóstico de que no habrá juicio en 2022 y algunos creen que no puede haber veredicto hasta 2025 e incluso más allá.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/391977-causa-de-los-cuadernos-roberto-baratta-y-una-indagatoria-sin

About the Author

Deja un comentario

You may also like these