Casi 24 mil civiles muertos en Gaza en 100 días de guerra entre Israel y Hamas | El movimiento islamista dijo que varios rehenes israelíes habrían muerto por la ofensiva

La guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas superó el domingo los 100 días, con casi 24 mil civiles muertos en Gaza y la angustia acechando a los familiares de los rehenes israelíes después de que el grupo islamista afirmara que muchos “probablemente” murieron en los últimos días. El Ejército israelí volvió a bombardear Gaza este domingo y la población de este territorio palestino sufre una grave crisis humanitaria por el conflicto que además exacerba las tensiones regionales. 

El drama de los rehenes

Los israelíes expresaron este domingo su solidaridad con los rehenes retenidos en el territorio palestino por Hamas y otros grupos aliados. Pero el vocero del brazo militar de Hamas, Abu Obeida, alimentó los temores de muchos familiares de rehenes al asegurar que “el destino de muchos rehenes del enemigo se desconoce desde las últimas semanas y los otros entraron todos al túnel de lo desconocido”

“Probablemente muchos de ellos murieron recientemente y los otros corren un gran peligro y la autoridad del enemigo y su ejército tienen la plena responsabilidad”, agregó el vocero de Hamas. El brazo armado del movimiento palestino difundió después un video que muestra a tres rehenes israelíes vivos, dos hombres y una mujer, retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. El video no da ningún indicio sobre la fecha en que fue filmado. Los tres rehenes piden en hebreo a las autoridades israelíes actuar para su liberación. 

En el centro de Tel Aviv, en la rebautizada Plaza de los Rehenes, las familias de los 132 cautivos en Gaza realizaron una protesta masiva de 24 horas para exigir que el gobierno israelí logre su liberación tras “100 días de infierno” por su cautiverio. En las últimas horas de la protesta intervinieron el presidente israelí, Isaac Herzog, y el jefe de la oposición, Yair Lapid, que denunció que el Ejecutivo israelí de Netanyahu “fracasó” en su cometido de conseguir la libertad de los cautivos.

100 días de guerra sin final a la vista

Israel se enfrenta en su frontera norte a ataques del movimiento libanés Hezbollah, que forma el denominado “eje de la resistencia” de Irán y considera grupos armados hostiles a Israel y a Estados Unidos. Dos israelíes, una madre y su hijo, murieron el domingo en el norte de Israel por el impacto de un misil procedente de Líbano, anunciaron las autoridades locales. 

El Ejército israelí indicó que mató a “tres terroristas” que se infiltraron en Israel desde Líbano. La guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas estalló el 7 de octubre tras un ataque del movimiento islamista en suelo israelí, que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades israelíes.

En respuesta Israel prometió “aniquilar” a Hamas y lanzó una operación aérea y terrestre contra la Franja de Gaza. Los bombardeos israelíes ya dejaron al menos 23.968 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Gaza. Durante el ataque los milicianos islamistas capturaron también a cerca de 250 personas. 

Según las autoridades israelíes 132 rehenes siguen retenidos en Gaza y se cree que 25 murieron. En el frente diplomático los ministros de Relaciones Exteriores de China y Egipto, reunidos en El Cairo, pidieron este domingo un alto el fuego y la creación de un “Estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital”.

“Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie más”, aseguró el primer ministro Benjamin Netanyahu, en referencia a la acusación presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunta violación de la Convención para la Prevención de Genocidios. 

Muerte, destrucción y desplazamientos

El domingo espesas nubes de humo negro se elevaron sobre Rafah y Jan Yunis. Según la oficina de prensa de Hamas, más de 100 personas murieron en los bombardeos nocturnos israelíes en todo el territorio. 

El Ejército israelí dice estar concentrando sus operaciones contra Hamas en Jan Yunis, donde están refugiados cientos de miles de civiles que huyeron de los bombardeos en el norte de Gaza al comienzo de la guerra. También la muerte de un soldado, lo que lleva a 188 el número de uniformados muertos desde el inicio de las operaciones terrestres en Gaza, el 27 de octubre.

El asedio israelí impuesto sobre Gaza, reforzado por la guerra, está provocando una grave escasez de alimentos y combustible. “La muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de 100 días de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad común”, dijo el director de la agencia de refugiados palestinos de la ONU, Philippe Lazzarini, durante una visita a este territorio. 

La lluvia y el frío complican la vida de las familias desplazadas y la ONU estima que 1,9 millones de personas, o casi el 85 por ciento de la población, tuvieron que abandonar sus hogares.  Fuera de Gaza, los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes de Yemen, en respuesta a las acciones de los hutíes contra buques en el mar Rojo, hacen temer una propagación regional del conflicto.

Estados Unidos desmintió las informaciones de medios hutíes sobre nuevos ataques “estadounidenses-británicos” este domingo contra la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, bajo control de estos rebeldes. En Cisjordania ocupada el Ejército israelí informó del arresto por “incitación al terrorismo” de dos hermanas del número dos de Hamas, Saleh Al Aruri, que murió el 2 de enero en Líbano en un ataque con drones.

About the Author

You may also like these