Bienes Personales: Juntos por el Cambio presentará un amparo para impugnar la sesión de este miércoles

Bienes Personales: Juntos por el Cambio presentará un amparo para impugnar la sesión de este miércoles


El senador Humberto Schiavoni, jefe del PRO en la Cámara alta, adelantó que el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio prepara una presentación ante la Justicia para denunciar supuestas irregularidades en la conformación del quórum que le permitió al oficialismo sancionar el proyecto que sube el mínimo no imponible de Bienes Personales. 
“El kirchnerismo estaba ayer sin quórum. El reglamento es muy claro, no se puede violar. Por eso, presentaremos un recurso de amparo”, confirmó este jueves Schiavoni, en diálogo con el programa Esta mañana de la radio La Once Diez.“Hay consenso en el espacio, pero no sabemos si llegamos a presentarlo hoy por un tema operativo. Muchos senadores y sus colaboradores ya se fueron a sus provincias”, confirmó otro integrante de la oposición, quien explicó que las autoridades de bloques intentan este jueves recolectar las firmas para realizar la presentación ante la Justicia contenciosa administrativa federal.
“Esto es político: no podemos quedarnos solo pataleando después de decir que la sesión era inválida. No lograron el quórum y violaron el reglamento”, remarcó otro senador macrista. Desde el bloque de la UCR, en tanto, fueron más cautos y aclararon que están «analizando» el amparo.
Conformación del quórumEste miércoles, el resultado positivo de covid-19 de un senador oficialista en la previa de la sesión en la que se debatirían las modificaciones en Bienes Personales complicó los números del Frente de Todos, que tuvo que hacer malabares para garantizar los 37 presentes necesarios para iniciar el debate. Finalmente, fue la riojana Clara Vega quien garantizó el quórum. Juntos por el Cambio, mientras tanto, se retiró del recinto y no participó del debate, denunciando que la sesión era «nula» por haberse constituido unos minutos más tarde de lo que marca el reglamento.Para invalidar la conformación del quórum, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, citó el artículo 15 del reglamento de la Cámara alta. “Está debidamente probado que a los 30 minutos no habían obtenido el quórum. Están modificando el reglamento de facto para aprobar, nada más y nada menos, que una ley impositiva”, remarcó.»El conteo se inició antes. A veces hay dificultades por el tema de registro de las huellas y del sistema», argumentó el jefe del bloque oficialista, José Mayans, y propuso una moción para ratificar la decisión de sesionar que terminó siendo aprobada por unanimidad.
En un comunicado, los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio plantearon el «más enérgico rechazo» ante lo que consideraron «manejos de la Presidencia» de la Cámara para que la sesión avanzara y comenzara el debate sobre las actualizaciones a Bienes Personales. «A pesar de ser claramente violatorio de las disposiciones reglamentarias de nuestra Cámara, la Presidenta del Senado de la Nación dispuso el inicio de la sesión», señalaron desde la coalición opositora.Con la participación de Clara Vega, que originalmente ingresó al Senado de la mano de Cambiemos pero que nunca integró el interbloque (aunque suele votar en consonancia con la oposición), el oficialismo pudo sesionar y aprobó con 37 votos el proyecto que eleva los mínimos no imponibles a seis millones de pesos, para objetos particulares, y a treinta millones para las casas.Respecto al rol decisivo que interpretó la senadora Vega, desde la oposición señalan que “era un líbero. Nunca estuvo con nosotros ni la contamos como parte de los 33″.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/392582-bienes-personales-juntos-por-el-cambio-presentara-un-amparo-

About the Author

Deja un comentario

You may also like these