Biden se mostró dispuesto a “cerrar la frontera” con México | El presidente de EE.UU. espera la aprobación del Congreso a la iniciativa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su intención de “cerrar la frontera” con México si el Congreso le otorga la autoridad para hacerlo mediante la aprobación de un proyecto legislativo que senadores demócratas y republicanos estuvieron negociando durante las últimas semanas.

“Si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo”, afirmó Biden en un discurso durante una cena del partido demócrata en Carolina del Sur, estado que el 3 de febrero iniciará el proceso de primarias demócratas de cara a las elecciones de noviembre.

Biden expresó su respaldo a la iniciativa que senadores de ambos partidos vienen negociando hace semanas y que describió como “el proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia”. Estas declaraciones representan un cambio significativo, no solo en el tono de Biden, sino también en la postura tradicional del partido demócrata sobre inmigración. 

Además reflejan la importancia que el asunto ha ganado para su campaña de reelección. El expresidente Donald Trump, favorito para ser el candidato del partido republicano, centra la mayoría de sus actos de campaña en la cuestión migratoria y dejó en claro que piensa usar el tema contra Biden.

¿Qué implica el “cierre de frontera”?

Según el diario Washington Post, cuando Biden habla de “cerrar la frontera” se refiere a una cláusula incluída en el proyecto legislativo y que permitiría expulsar a los migrantes cuando las detenciones en la frontera con México superen las cinco mil durante un promedio de cinco días. Bajo esta cláusula, la mayoría de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera no podrían solicitar asilo, de acuerdo con el diario, que cita fuentes familiarizadas con el texto del proyecto.

Durante ese período los migrantes podrían pedir asilo en los puertos de entrada, pero con un número limitado de plazas disponibles. Esta medida permitiría la expulsión indefinida de migrantes hasta que las detenciones en la frontera con México disminuyan a menos de 3.750 por día.

El texto del proyecto legislativo aún no es público, pero los senadores esperan divulgarlo esta semana. El Senado, bajo control demócrata, se muestra dispuesto a aprobar el proyecto. Sin embargo los republicanos de la Cámara Baja, donde ostentan la mayoría, ya manifestaron su rechazo. Trump les pidió que rechacen cualquier compromiso con los demócratas.

El acuerdo fronterizo es parte de un paquete más amplio de medidas que se están negociando en el Congreso. Dentro de este paquete se incluyen nuevos fondos de ayuda para Ucrania e Israel, partidas que son una prioridad para Biden y cuya aprobación ya pidió al Congreso en octubre. Sin embargo los republicanos han rechazado aprobar dicha ayuda, a menos que se realicen cambios en el sistema de asilo y migratorio, lo que llevó tanto a Biden como a los miembros del Congreso a la situación actual. 

Este domingo los republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron que impulsarán un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley” al no manejar adecuadamente la situación en la frontera, y por “violación de la confianza pública”.

About the Author

You may also like these