Aumentan los fallecidos por el brote de cólera en Sudáfrica

El brote de clera fue detectado al norte de Pretoria Foto AFP
El brote de cólera fue detectado al norte de Pretoria. Foto: AFP.

 
Se elevó a 20 el número de muertos por el brote de cólera detectado al norte de Pretoria, según el último balance oficial del Ministerio de Salud sudafricano.

Las autoridades sanitarias del país más meridional del continente africano, confirmaron hasta el momento un total de 29 casos, pero admiten 78 hospitalizados por “infección gastrointestinal”, uno de los síntomas “más claros de la enfermedad viral”, consignó la agencia Europa Press.

Por su parte, un total de 179 hospitalizados desde el estallido del brote de cólera en febrero, fueron repartidos en tres centros médicos: el hospital de distrito de Jubileo y los hospitales universitarios George Mukhari y Steve Biko, de acuerdo al último balance dado a conocer oficialmente.

Sudáfrica ya inició una investigación sobre los detonantes que provocaron ese aumento de los casos, en particular en la ciudad de Hammanskraal, a unos 50 kilómetros al norte de la capital sudafricana, Pretoria, que tiene una población aproximada de dos millones y medio de habitantes.

El Gobierno inició asimismo una nueva ronda de análisis de las aguas de otros dos estados afectados, Gauteng y Free State, que terminaron sin el hallazgo de contaminantes.

“No hay pruebas de que la bacteria del cólera se haya encontrado en estas fuentes, lo que lleva a confiar en la posibilidad de que este brote ha sido un evento aislado y que los casos actuales son resultado de una contaminación secundaria o terciaria”, señaló el comunicado difundido este viernes por la agencia oficial del gobierno sudafricano.

No obstante el ministro de Aguas y Saneamiento, Senzo Mchunu, se reunió con el presidente del municipio de Tshwane, Cilliers Brink, cuya localidad de Hammanskraal, que consta de múltiples áreas residenciales, industriales y comerciales, es considerada el epicentro del brote, para reformar la planta de depuración de Rooiwal, un posible peligro de cara a futuros brotes.

En la zona, los residentes estuvieron protestado durante años para tener el acceso a agua limpia, según el portal informativo “Business Day”.

“La investigación formal determinará qué causas provocaron el problema de contaminación del agua y si hubo negligencias por parte de algún individuo o institución”, recogió ese portal de noticias sudafricano.

About the Author

You may also like these