El gobierno le debe a los exportadores mas de USD 2.000 millones en concepto de devolución de IVA y del Impuesto PAIS diseñado para incentivar exportaciones.
Casi la mitad de lo adeudado corresponde a las automotrices, y otra porción significativa a los agroexportadores.
“Las demoras habituales de más de dos meses se han extendido hasta los 6 meses, incluso existen casos que duermen en un cajón mas de un año. Es una situación insostenible”, confirmó a LPO el director de una importante empresa exportadora.
Según ARCA, ya están funcionando varios procedimientos online especiales para que importadores y exportadores reclamen los saldos a favor, pero los tiempos para pagar se alargan: cuotas de hasta 24 meses y primera devolución recién en septiembre de 2025.
La Oficina de Presupuesto del Congreso reveló que en junio volvió el déficit fiscal
Los cheques del ARCA los firma Enrique Pinedo, hermano del macrista ex presidente del Seando, Federico Pinedo. Enrique Pinedo es subdirector de la agencia de recaudación que dirige Juan Pazo, que responde directamente al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
La orden de pisar los pagos vino del Palacio de Hacienda y apunta a sostener un superávit fiscal que en Junio se perdió. “La orden de pisar todos los pagos vino de Economía”, confirmó a LPO un funcionario de ARCA.
En efecto, el resultado fiscal está comprometido. Junio cerró en rojo por el pago de aguinaldo, actualización de las jubilaciones y aumento de transferencias a las provincias, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que reveló LPO. El equipo económico no quiere repetir el plato en julio.
Mientras tanto, el malestar entre las empresas automotrices va en aumento. La mora en la devolución impositiva se sobreimprime a la imposibilidad de girar utilidades y repatriar ganancias.

Un informe de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) reflejó que existen 9085 empresas exportadoras de bienes, por debajo del máximo histórico de 15.075 firmas alcanzado en 2006. La cifra que se registró en el último año, es el tercer valor más bajo en los últimos 30 años.
El dato empaña el plan de Milei de apostar a las exportaciones para hacerse con los dólares que le están faltando. El detalle donde habita el diablo es que muchas de las las empresas que tienen que salir a venderle al mundo atraviesan crisis por sobredosis de endeudamiento o coquetean con la quiebra en lista de espera para cobrar devoluciones de impuestos del Estado.