Varios pacientes de covid-19 han reportado problemas dentales tras recuperarse de la enfermedad. Entre los más comunes, se ha mencionado la pérdida de dientes, cambios de color en los mismos y encías más sensibles, informa The New York Times.
Quienes han experimentado la caída de dientes aseguran que sucede sin sangre y sin dolor. Mientras, otras personas únicamente han informado sobre un aumento de la sensibilidad en sus encías o que sus dientes se están volviendo grises o astillados.
Los expertos analizan si estos síntomas responden a las consecuencias que padecen los individuos que sufren ‘covid-19 prolongado’. Sin embargo, sugieren que las personas que actualmente tienen problemas dentales pueden verlos agravados en caso de contraer el nuevo coronavirus.
Entre los casos que cita el diario estadounidense, se encuentra el de Farah Khemili, de 43 años, que perdió un diente mientras comía una menta. Ante la sorpresa, la mujer acudió a un grupo en línea de personas que aún manifiestan malestares relacionados con la enfermedad y se encontró con pacientes que también habían perdido alguna pieza dental.
“Extremadamente raro”
Sin embargo, algunos dentistas consideran que no hay los datos suficientes para afirmar que el covid-19 por sí solo pueda provocar problemas dentales. “Es extremadamente raro que los dientes se caigan literalmente de sus alvéolos”, aclaró David Okano, periodoncista de la Universidad de Utah.
Si bien Khemili tenía una pérdida ósea significativa por fumar y un historial de problemas dentales antes de contraer el coronavirus, también se conoció el caso de un niño de 12 años que había perdido uno de sus dientes permanentes sin ningún motivo aparente tras padecer covid-19.