
La costa de Escalante, en el sur de Chubut, se encuentra en alerta roja por lluvias persistentes y fuertes que pueden registrar valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, el organismo meteorológico dispuso alerta amarilla por vientos intensos para Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán y Mendoza, mientras que en Santa Cruz rige un aviso por abundantes lluvias.
Alerta máxima en Comodoro Rivadavia
En el caso de Chubut, el departamento de Escalante –que incluye la ciudad de Comodoro Rivadavia- está bajo el máximo alerta meteorológico por lluvias fuertes y el SMN recomendó a sus habitantes evitar las actividades al aire libre, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
En el resto de la zona costera de Chubut, en tanto, rige alerta amarilla y naranja por lluvias moderadas a fuertes, con valores acumulados de 20 a 40 milímetros y de 40 a 60 milímetros, respectivamente.
#Comodoro Aldo Sánchez del Servicio Meteorológico Nacional por alerta roja “Este martes será lo más intenso, con mayor intensidad en horas de la tarde. La precipitación promedio de septiembre es de 20 mm. Quizá en un solo día se triplique, por eso se emitió un alerta roja”. pic.twitter.com/YarWJdO16c
— Ornella Vezzoso (@ornellavezzoso) September 19, 2022
Vientos en el Noroeste
En el noroeste, se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 120 kilómetros por hora.
Las áreas afectadas incluyen la zona cordillerana de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques, en Jujuy; y las punas de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos, en Salta.
En el caso de Catamarca y Tucumán, la alerta abarca las zonas cordilleranas y de puna de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta; además de las punas de Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María y Tafí del Valle.
También se esperan vientos fuertes en las cordilleras de General Lamadrid y de Vinchina, en La Rioja.
Por su parte, el departamento mendocino de Malargüe será afectado por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.
También serán alcanzadas por vientos fuertes las mesetas de Deseado y de Magallanes, en Santa Cruz, según informó el SMN.