Acuerdo con el FMI: Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Julio Cobos y otros opositores lo celebraron


Referentes de la oposición se pronunciaron a favor del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, que fue anunciado este viernes por el presidente Alberto Fernández y confirmado más tarde por el organismo de crédito.El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó como «un primer paso positivo» el principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI por la renegociación de la deuda al señalar que «es una buena noticia para el país». Morales fue uno de los gobernadores de la oposición que admitió la magnitud de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y envió a un funcionario de su gobierno a la reunión realizada a principios de enero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, donde se analizaron los avances en la negociación con el organismo internacional. En torno al acuerdo anunciado por el Presidente, el titular del radicalismo afirmó además que «oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo».

En la misma línea se expresó el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Facundo Manes quien calificó como “buena noticia” que el Gobierno haya alcanzado un entendimiento con el Fondo. A través de un posteo en la red social Twitter, Manes dijo que “el siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados”.“El acuerdo con el Fondo debe ser parte de un plan de crecimiento. Si la Argentina no transforma su matriz productiva y encara un camino verdadero de desarrollo, no hay ni habrá acuerdo que nos saque de esta decadencia crónica”, sostuvo el neurólogo radical.

También consideró como “una buena noticia” el acuerdo alcanzado el presidente del Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. «Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia», escribió Cornejo esta mañana. «Ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo», añadió al final de su posteo.

El jefe de los senadores del radicalismo, Luis Naidenoff, dijo que los anuncios de esta mañana son «una buena señal» y expresó su satisfacción por el debate que se dará en el Congreso nacional sobre las pautas fijadas en el entendimiento. «Siempre sostuvimos que era necesario lograr un entendimiento», aseguró el senador de la oposición desde su cuenta de Twitter.Naidenoff consideró que «ya habrá tiempo para discutir sobre las responsabilidades del endeudamiento» ya que «ahora el Parlamento tiene que analizar las implicancias del acuerdo para el país».

Julio Cobos, diputado nacional por la UCR, aseguró que el acuerdo de Argentina con el FMI es «positivo» y un «primer paso necesario» para estabilizar la economía nacional, y aseguró que desde su rol como legislador va a acompañar las medidas que «encaminen» al país por «el sendero del crecimiento».»El acuerdo con el FMI es un primer paso necesario para estabilizar la macroeconomía. En lo inmediato, es positivo para reducir las tensiones financieras, cambiarias, la crisis de deuda y reservas que atravesamos. No acordar hubiera impactado negativamente en nuestra economía», compartió Cobos a través de sus redes sociales.En ese sentido, el exgobernador de Mendoza remarcó que «Argentina deberá mostrar la hoja de ruta acordada con el FMI, cumplir con un plan creíble, compatible con una reducción de la inflación (nuestro principal problema); un gradual equilibrio en las cuentas públicas que genere confianza, promueva inversiones y crecimiento».

El diputado nacional porteño de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, marcó los aspectos «positivos» del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , como la refinanciación y la recomposición de reservas, aunque cuestionó: «¿Cómo llegaremos a las metas 2024?».»Resumen FMI. Positivo: Hay acuerdo, refinanciación a 10 años con 4 de gracia y devolución de lo pagado para recomponer reservas (5000 millones). Negativo: No se explícito el plan tarifario y de subsidios. Tampoco el programa cambiario. Dudoso: ¿Cómo llegaremos a las metas 2024?», escribió Tetaz en su cuenta de Twitter.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/398313-acuerdo-con-el-fmi-gerardo-morales-alfredo-cornejo-julio-cob

About the Author

Deja un comentario

You may also like these