El Gobierno ejecuta despidos masivos en peajes antes de entregarle las rutas a los privados

Semanas después de adjudicarle a un consorcio de empresas el control de un nuevo paquete de rutas, el Gobierno nacional avanza con despidos masivos en peajes donde las nuevas concesiones tienen previsto aplicar cobro automatizado.

Este martes, se conoció que la empresa estatal Corredores Viales -que al momento controla las rutas nacionales que está privatizando Toto Caputo- desvinculó a 120 trabajadores que se desempeñaban en el tramo de la Ruta Nacional 226 que tiene como epicentro el peaje de Hinojo, en Olavarría.

Eso, previo a entregarle el manejo de esa traza por los próximos 20 años al consorcio de las constructoras Concret Nor, Marcalba, Pose y Coarco que, además, se quedó con el control de las rutas 3, 205 y la autopista Ricchieri y que planifica estaciones de cobro automático.

 “Este hecho forma parte de una política que ya provocó más de 3.000 despidos en Olavarría durante la gestión Milei”, acusaron los concejales de Fuerza Patria, que advirtieron que la privatización “no sólo pone en riesgo los puestos de trabajo actuales, sino que tampoco garantiza obras significativas en rutas”. 

Más allá de eso, los despidos no solo alcanzan al personal que se desempeñaba en las cabinas, sino que también afecta a los trabajadores de las áreas de emergencia vial, grúas, soporte técnico, maestranza y balanza.

“Nos indemnizaron y el 30 de este mes nos vamos todos a nuestras casas” dijo un trabajador a Infoeme. La mayoría de los afectados son vecinos de Olavarría, donde el bloque del peronismo salió al cruce de la medida.

Caputo privatizó otra tanda de rutas pero denuncian que no hay obras de magnitud previstas

“Este hecho no es aislado: forma parte de una política que ya provocó más de 3.000 despidos en Olavarría durante la gestión de Javier Milei”, acusaron los concejales de Fuerza Patria, que advirtieron que la privatización “no sólo pone en riesgo los puestos de trabajo actuales, sino que tampoco garantiza obras significativas en rutas”.

Como contó LPO, en las entidades de usuarios viales denuncian que en las rutas ya concesionadas hace meses recién comenzaron con obras menores de bacheo, mientras que en las recientemente adjudicadas apenas se contempla el mantenimiento y corte de pasto. Eso, a cambio de la multiplicación de los peajes.

Denuncian que las concesiones viales de Milei triplican los peajes

Por caso, en el pliego de la licitación para el paquete de rutas que adjudicó recientemente, el Gobierno exige apenas 55,98 kilómetros de “ruta segura” en la Ruta 226, entre el empalme de la Ruta 55 y la 22. A pesar de eso, ya está confirmada la instalación de nuevas cabinas de peaje.

About the Author

You may also like these