Kicillof sumó a un sector del peronismo para enfrentar a Raverta en Mar del Plata

Kicillof sumó a un sector del peronismo para enfrentar a Raverta en Mar del Plata

Axel Kicillof intervino en la interna del PJ de Mar del Plata y sumó a un sector del peronismo tradicional en una jugada clave para unificar dos sectores que habían presentado lista para la conducción del partido. Ahora, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) se fortalece para enfrentar a Fernanda Raverta.

Liderados por Manino Iriart, un grupo de dirigentes peronistas de Mar del Plata se reunió con Kicillof en Lobos. Hubo fotos y hasta promesas de ocupar algunos cargos en el gobierno de la provincia. Pero más allá de la conducción del PJ de Mar del Plata, el acuerdo puede ser el inicio de una construcción del peronismo de cara a 2027 en esa ciudad.

Ese sector del peronismo tradicional de Mar del Plata no tenía vínculo alguno con el axelismo. Sin embargo, fue Mariano Cascallares quien en las últimas horas tendió puentes con Iriart. Hubo algunas reuniones previas y el acuerdo se consolidó este miércoles en Lobos.

En Mar del Plata, el peronismo se divide en tres listas y Raverta enfrenta al axelismo

La lista del MDF la encabeza Adriana Donzelli, una dirigente del del Sindicato de Docentes Privados (Sadop). Sin embargo, el mayor problema era que la mayoría de los nombres del axelismo son referentes de armados políticos distantes del peronismo.

Por eso, los dirigentes que reportan al gobernador habían acercado (algunos dicen que a instancia de Gustavo Pulti) a Juan Garivoto un histórico del peronismo en Mar del Plata que supo ser una de las espadas de Daniel Scioli en la Quinta Sección.

El acuerdo que cerró Cascallares es clave para unir fuerzas y enfrentar a Raverta. Iriart le aporta al MDF una impronta peronista que no tienen dirigentes como Pulti y Raúl Calamente. El primero tiene un histórico partido vecinal que articula en alianza con el peronismo. El segundo es un referente de la CTA y el Frente Grande, pero refractario al peronismo.

“El gobernador nos convocó a sumarnos a la construcción de lo que viene. Creemos que en este momento el peronismo debe actuar con grandeza y humildad, sobre todo frente al avasallamiento de derechos que están llevando adelante Milei”, dijo Iriart.

LPO había contado que las tres listas favorecían a Raverta. Incluso hay quienes dicen que la lista del MDF corría riesgo de salir en tercer lugar si no se llegaba al acuerdo con el sector de Iriart.

Es interesante que en la foto es que da cuenta que fue un acuerdo de superestructura. Iriart y un grupo de dirigentes de su espacio se muestran sonrientes y abrazados a Kicillof y Cascallares.

Pulti y Calamante son los ausentes y no está claro que ese sector haya quedado conforme por la apertura del axelismo en esa ciudad balnearia. Desde el MDF definían al armado de Iriart como “una lista incierta del sciolismo con un fuerte auspicio de La Cámpora”.

About the Author

You may also like these