Kicillof se inclina por desdoblar la elección aunque sabe que arriesga la presidencia

Kicillof se inclina por desdoblar la elección aunque sabe que arriesga la presidencia

Aunque divididos, en el peronismo ya piensan en la estrategia del año próximo y todo indica que Axel Kicillof se va a inclinar por desdoblar la elección, aunque eso ponga en riesgo su camino a la presidencia.

En contra de lo que le pedía todo el arco peronista, el año pasado el gobernador desdobló la elección con un único argumento: aseguraba que era imposible realizar en la provincia de Buenos Aires una elección simultánea con dos sistemas diferentes (Boleta Única y sistema tradicional).

El año próximo, si finalmente se efectiviza su candidatura a presidente, la lógica indica que Kicillof necesitará del arrastre de los intendentes (que volverán a ser candidatos) y también de legisladores y concejales.

Kicillof y Máximo acordaron la nueva conducción del PJ bonaerense, en un paso clave para la candidatura presidencial

Sin embargo, para lograr una elección simultánea el gobernador deberá volver sobre sus pasos y reconocer que el desdoblamiento de 2025 fue un pretexto para consolidar junto a los intendentes una elección en la provincia en detrimento de la estrategia nacional de Cristina Kirchner.

“Si algo le gusta a Kicillof es tener razón”, dicen en el peronismo y aseguran que no va a desdecirse. La postura (muy primaria todavía) que se viene planteando en el peronismo es que el gobernador desdoblará la elección, incluso con una diferencia temporal respecto de la nacional mayor de la que se fijó el año pasado.

Axel Kicillof y Andrés Larroque.

La idea es trabajar con tiempo una campaña ajena a la discusión presidencial y que Kicillof pueda dejar en la provincia un nuevo gobernador que surja de las filas del peronismo. Luego, una vez asegurada la provincia, el gobernador transitará su camino a la Casa Rosada.

La elección de septiembre dejó en claro que la provincia de Buenos Aires puede llevar adelante una elección separada de los comicios nacionales, algo que no había existido en la historia reciente de la provincia.

El triunfo -con una diferencia de 13 puntos respecto de los libertarios- fue quizás el nacimiento de un nuevo esquema electoral en la provincia donde los intendentes pasan a ser soportes imprescindibles de la elección.

En tanto, la discusión sobre cómo se resolverán las candidaturas transitará por otro andarivel. En principio existe un consenso en el peronismo para volver a las PASO. Nadie quiere saber nada con cierres como el de julio del año pasado donde incluso se llegó a cortar la luz de manera quirúrgica en dependencias electorales para ganar tiempo.

Aunque la fecha de la elección la tomará el gobernador el año próximo, el resto de las definiciones electorales deberán tomarse este año. Se sabe que La Libertad Avanza quiere dar la discusión en la Legislatura respecto de implementar la Boleta Única en la provincia, algo que difícilmente genere consensos. En tanto, a diferencia del peronismo, los libertarios no quieren saber nada con el regreso de las primarias. Aseguran que todas las decisiones pasarán por Karina Milei.

About the Author

You may also like these