Donald Trump dio una fuerte señal de distensión on China e informó que conversó telefónicamente con Xi Jinping en medio de las tensiones por los aranceles y la guerra comercial.
El líder republicano dijo en su red Truth Social que “acabo de tener una excelente conversación telefónica con el presidente Xi de China. Fue una llamada larga y exhaustiva, en la que se trataron muchos temas importantes, como comercio, asuntos militares, el viaje que haré a China en abril (¡que espero con ansias!)”.
Trump detalló que en la llamada abordaron temas como “Taiwán, la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación actual con Irán, la compra de petróleo y gas por parte de China a Estados Unidos, la consideración por parte de China de comprar productos agrícolas adicionales”.
Según Trump, esto incluye “el aumento de la producción de soja a 20 millones de toneladas para la temporada actual (¡se han comprometido a 25 millones de toneladas para la próxima!), la entrega de motores de avión y muchos otros temas, ¡todos muy positivos!”.
Trump y Xi Jinping se reúnen en Corea y acuerdan reducción de aranceles
“La relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena, y ambos comprendemos la importancia de mantenerla así. Creo que se lograrán muchos resultados positivos durante los próximos tres años de mi presidencia relacionados con el presidente Xi y la República Popular China”, finalizó.
Por su parte, según los medios chinos, Xi Jinping le dijo a Trump que las diferencias en sus relaciones bilaterales pueden resolverse con “respeto mutuo”.
“Abordando las diferencias una a una y fomentando continuamente la confianza mutua, podemos forjar un camino adecuado para que ambos países se lleven bien”, afirmó Xi, según informó la cadena estatal CCTV.

“Hagamos de 2026 un año en el que China y Estados Unidos, como dos grandes Estados, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos”, añadió. Además, el presidente chino le advirtió a Trump que debe “actuar con cautela” en relación a la venta de armas a Taiwán.
Este dato no es menor porque China está acelerando su complejo militar industrial con vistas de anexar en algún momento la isla rebelde. LPO reveló en octubre, en una entrevista exclusiva con el presidente del comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Congreso taiwanés, Wang Ting-Yu, que Taiwan se está preparando para una guerra con China.
Un viaje a Taiwán y dos semanas para encontrar una respuesta
Wang dijo en ese reportaje que “Xi Jinping necesita un hito histórico y en 2027 es el centenario del Ejército Popular de Liberación y por eso, China se está preparando para invadir Taiwán”.
De llegar a un acuerdo, podría darse el escenario de una mesa de tres entre Estados Unidos, China y Rusia con su respectivo poder en las zonas de influencia.