Demian Reidel intentó desactivar las sospechas sobre los fondos que utilizó para saldar una deuda de 880 millones, tal como informó LPO, pero terminó enredándose mucho más.
El presidente de Nucleoeléctrica SA y amigo de Milei intentó salir del berenjenal y publicó el lunes en X un documento del “convenio de cesión” de un fideicomiso, constituido en 2018, para un desarrollo inmobiliario. “No suelo responder operaciones, pero se acabó. Acá están los papeles”, posteó.
Su explicación es que compró “con fondos propios una participación” en ese negocio y, luego, la vendió “por etapas, sin apuro”. “Vendí en marzo de 2023 y diciembre de 2024. En 2025 vendí otra parte y, mientras avanzaba esa venta, tomé financiamiento puente contra el activo para tener liquidez: eso es ‘la deuda'”, argumentó. Aunque en su mensaje pretende que canjeó “esa parte por USD 770.000”, en la documentación que divulgó el total aparece dividido en tres partes.
Una denuncia interna sacude a Reidel y revelan que tiene deudas millonarias
Un usuario de Twitter identificado como “@jacintopipeta” apuntó que Reidel dividió las operaciones en tres pagos. “Uno por USD 370.000, uno por USD 100.000 y uno por USD 300.000. ¿Tres ventanillas para la misma plata? Eso, acá y en la China, se llama ‘pitufeo’ documental para que no te salte la térmica en los controles”, graficó.
El mismo tuitero advierte que “en un contrato el pago fue antes, en otro fue contra firma y en el tercero se da recibo en el acto, todo el mismo 15 de diciembre”. “¿Tanta ingeniería para una operación ‘transparente’?”, cuestionó.
Como contó LPO, Reidel acumulaba deudas por 880 millones de pesos con alto riesgo de insolvencia el pasado 12 de enero pero, según reveló el sitio El Disenso, esos pasivos desaparecieron de la noche a la mañana, tan solo 18 días después. La información complica al funcionario en su relación con Karina Milei, que ya acumula fastidio por el fracaso con el anuncio de la inversión de Open AI.
La “explicación” que intentó Reidel el lunes parece que no fue suficiente y este martes volvió a otro documento del convenio, prometiendo que esta vez dejaría todo aclarado. Pero el PDF sigue teniendo el 90 por ciento del texto tachado.