Toto Caputo aflojó mínimamente su posición en la pelea por la reforma laboral y ahora les ofrece a los gobernadores que la baja de Ganancias a empresas que está incluida en el proyecto esté atada al crecimiento económico, una idea que en principio tampoco les cierra a las provincias.
La semana pasada el ministro de Economía le avisó a Patricia Bullrich y Diego Santilli -encargados de la negociación con los senadores y gobernadores- que no piensa quitar la baja de ganancias, un punto inaceptable para
las provincias porque les quitaría alrededor de un billón y medio de pesos.
Pero esa negativa se fue aflojando y ahora fuentes al tanto de la negociación contaron a LPO que Caputo está ofreciendo a los gobernadores que la baja de ganancias a las empresas recién se active cuando la economía crezca al 4 por ciento, como una especie de cláusula gatillo. El argumento del ministro es que con ese crecimiento las provincias no perderían recursos porque mejoraría la recaudación por el impulso de la actividad.
La CGT y los empresarios quieren postergar la reforma laboral para marzo
Pero la idea tampoco le cierra a las provincias. Asesores de los gobernadores explican que los cálculos del ministro están mal y que el propio gobierno espera que el crecimiento esté empujado por actividades como minería que gracias al RIGI los nuevos proyectos tienen reducción del impuesto a las ganancias y no mejoran la recaudación provincial por otras vías.
Santilli y Bullrich
Entre los gobernadores creen que Caputo quiere hacerlos quedar como los responsables de que no bajan los impuestos, pero que tampoco el ministro tiene demasiadas intenciones de hacerlo. De hecho, creen que esta nueva idea de la cláusula gatillo por crecimiento es una maniobra para patear la baja para más adelante.
Es decir que sospechan que Caputo vende esta nueva idea como una concesión a los gobernadores, pero en realidad quiere dormir el tema. Y esto es así porque el gobierno tiene un problema serio con la caída de la recaudación que ya está encendiendo luces rojas muy fuertes: en enero la recaudación impositiva cayó 7,4% en términos reales.
gobernadores sospechan que Caputo vende esta nueva idea como una concesión, pero en realidad quiere dormir el tema porque tiene un problema serio con la caída de la recaudación
En las provincias dicen que de esta forma Caputo lograría no sacar el capítulo de Ganancias, algo que en la Rosada no quiere hacer para no mostrarse débiles y cediendo ante los gobernadores, pero tampoco resignaría recaudación porque la meta del crecimiento sería ambiciosa.
El rojo en los números de la recaudación también hizo que se caiga la idea de que se compense a las provincias con la coparticipación de una parte del impuesto al cheque, que el 100 por ciento queda para Nación.