La Administración de Parques Nacionales resolvió este viernes el descabezamiento de las autoridades del Parque Nacional Los Alerces ante la emergencia por los incendios en la Patagonia, después de los reclamos del gobernador Ignacio Torres y la Cámara de Turismo de Chubut.
A través de un comunicado de prensa, el organismo dependiente del arquitecto Sergio Martín Álvarez dispuso la creación de “un Comité de Intervención”, con el objetivo de asumir “transitoriamente las funciones y atribuciones propias de la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, conforme la normativa interna vigente”.
La medida se produjo tras una evaluación realizada por Álvarez, junto al director nacional de Operaciones, José Albrizio, y sus pares de la regional Sur de la Dirección Nacional de Operaciones, Damián Mujica; y el de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), Ariel Amthauer, durante el trabajo del Comando Operativo diseñado para la intervención en territorio el pasado 6 de enero.
Las autoridades informaron que “se consideró necesario adoptar medidas inmediatas de carácter organizacional y funcional, a fin de asegurar la regularización del funcionamiento institucional, operativo y administrativo del Parque Nacional Los Alerces, área integrante del Sistema Federal de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales”. Si bien reconocieron la existencia de “actuaciones judiciales” a raíz de las denuncias que tramitan ante el Poder Judicial, la administración informó que su intervención pretende “fortalecer la conducción integral del área, asegurar la debida ejecución de las políticas institucionales y atender adecuadamente la situación excepcional en curso”.
Villarruel viajó a la zona de los incendios para exponer a Milei, que subió una foto hecha con IA
Desde la Cámara de Turismo de Chubut, habían dirigido una nota a Álvarez tres días antes reclamando cambios “en la intendencia” del Parque Nacional Los Alerces.
En ese texto, firmado por la presidenta de la cámara empresaria, Griselda Boyraz, se detalla que “el incendio se inició por la caída de un rayo entre el 6 y el 8 de diciembre de 2025 en el brazo sur del Lago Menéndez, en un contexto de verano extremadamente seco, ampliamente pronosticado” pero que “el foco fue detectado recién el 9/12/25, mediante un vuelo de relevamiento”.
Además, señala que “durante todo el mes de diciembre, pese a la activación de protocolos, no se logró extinguir el incendio, que permaneció localizado en una ladera de difícil acceso”. “Los recursos desplegados (dos helicópteros y un hidroavión Tracker) fueron claramente insuficientes para el riesgo existente”, precisa.
Para fin de año, los informes oficiales reconocían 340 hectáreas afectadas pero, a casi un mes, se habla de cifras exponencialmente mayores. De hecho, LPO publicó un artículo de Hernán Giardini sobre el ecocidio en la Patagonia, con alrededor de 25 mil hectáreas consumidas por el fuego solo este verano.
Los empresarios chubutenses consignan que “entre el 20 de diciembre y el 5 de enero no existió información oficial clara y sostenida sobre la evolución del incendio”. “El 5/1 se comunicó un corte de la Ruta 71 por tareas de mantenimiento, y recién el 6/1 se informó su cierre por avance del fuego”, denuncian en su misiva a Álvarez, y agregan que la secuencia “evidencia una subestimación del riesgo y una comunicación institucional deficiente, que expuso a pobladores, brigadistas, turistas y operadores turísticos a situaciones de incertidumbre y peligro, afectando la capacidad de prevención y autoprotección”.
Según el relevamiento de la cámara, el incendio avanzó más de 20 kilómetros durante el primer fin de semana de enero, con temperatura por encima de los 35° y fuertes vientos. Bajo esas condiciones, el fuego cruzó el Lago Menéndez, se propagó por el Cerro Alto El Petiso, alcanzó Lago Verde y Río Arrayanes y hasta cruzó la Ruta Nacional 71.
“Este escenario extremo no puede atribuirse a un hecho imprevisible, sino que es la consecuencia directa de una cadena previa de omisiones y errores de conducción”, advierte Boyraz en su carta.