Trump dijo que Delcy es una persona fantástica un día antes de recibir a Corina

Trump dijo que Delcy es una persona fantástica un día antes de recibir a Corina

Donald Trump confirmó que habló con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, un día antes de encontrarse con la líder opositora, María Corina Machado. 

El presidente de Estaos Unidos reveló detalles a los periodistas reunidos en el Salón Oval de lo que dijo fue “una extensa conversación telefónica,  en un giro notable hacia un tono conciliador con el régimen luego de la captura de Nicolás Maduro.

En ese marco, Trump describió a la presidenta interina como “una persona estupenda” y enfatizó la fluidez de la relación bilateral.

“Tuvimos hoy una muy larga conversación con Delcy Rodríguez. Ella es fantástica. Trabajamos muy bien con ella. Nos da todo lo que le pedimos. Nos estamos llevando muy bien con Venezuela”, afirmó el mandatario estadounidense.

Trump recibe a Machado para dar una señal hacia las petroleras que dudan de invertir en Venezuela

Estas palabras contrastan con advertencias previas de Trump, quien en entrevistas y publicaciones de inicios de enero había amenazado con mayores consecuencias si Rodríguez no cooperaba plenamente con Washington.

Fuentes cercanas al gobierno estadounidense citadas por el sitio Efecto Cocuyo indican que la llamada se centró en temas clave como el acceso al petróleo venezolano, la cooperación en seguridad (incluyendo el combate al narcotráfico) y la estabilidad interna, áreas en las que Rodríguez habría mostrado disposición a ceder concesiones rápidas. 

Tuvimos hoy una muy larga conversación con Delcy Rodríguez. Ella es fantástica. Trabajamos muy bien con ella. Nos da todo lo que le pedimos. Nos estamos llevando muy bien con Venezuela

A su vez,  el elogio de Trump puede ser interpretada como una señal pragmática destinada priorizar la estabilidad y el cumplimiento inmediato de demandas estadounidenses (como ventas de crudo y control de fronteras para drogas) por encima de un cambio radical de régimen. 

Delcy Rodríguez. 

Esta nueva sintonía coincide con la liberación de presos políticos y la reapertura de embajadas de países que habían roto relaciones con el chavismo. LPO reveló en exclusivo que entre esas nuevas sedes podría estar la de Estados Unidos de la mano de Richard Grenell, un viejo amigo de los Rodríguez.

La llamada se centró en temas clave como el acceso al petróleo venezolano, la cooperación en seguridad (incluyendo el combate al narcotráfico) y la estabilidad interna, áreas en las que Rodríguez habría mostrado disposición a ceder concesiones rápidas.

Además, la nueva líder chavista mandó al ex canciller Féliz Plasencia a Washington para que ultime detalles de lo que puede ser un encuentro en la Casa Blanca que en el gobierno venezolano niegan para no agudizar las tensiones internas. 

Machado pidió la mediación del Papa en la liberación de presos y profundiza la disputa con la oposición dialoguista 

Otro dato muy relevante es que el elogio del líder republicano a Delcy  se produce un día antes de la reunión que tendrá Trump y Marco Rubio con la opositora María Corina Machado. 

La líder de la derecha venezolana quedó fuera de la transición y fue receptora de fuertes críticas de parte del presidente de Estados Unidos, quien la acusó de “no tener apoyo en Venezuela” y reprochó que le hayan dado el Premio Nobel de la Paz.

María Corina Machado.

About the Author

You may also like these