El candidato de derecha apoyado por Donald Trump, Nasry “Tito” Asfura y Salvador Nasralla, del centrista Partido Liberal lideran una ajustada elección presidencial en Honduras de acuerdo a los primeros resultados oficiales.
Más atrás, en tercer lugar, aparece la candidata oficialista y exministra de Defensa Rixi Moncada, del partido Libre de José Manuel Zelaya.
Con poco más del 49% de los votos escrutados, Asfura obtiene un 40,54% de los sufragios, frente al 39% de Nasralla y el 19,49% de Moncada.
La elección estuvo marcada por la intervención directa de Donald Trump, quien dio su apoyo explícito a Asfura en sus redes sociales y anunció el indulto del ex presidente Juan Orlando Hernández, que lidera el Partido Nacional y cumple una condena de cárcel de 45 años en EEUU por narcotráfico.
Las razones de Trump para indultar al narco ex presidente de Honduras
“Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, Estados Unidos le brindará un gran apoyo, ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño”, anunció.
Y agregó que, “si no gana, Estados Unidos no malgastará su dinero, ya que un líder equivocado solo puede traer consecuencias catastróficas a un país, sin importar cuál sea”.
“Tito será un gran presidente, y Estados Unidos trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito, con todo su potencial, de Honduras”, sentenció.
En otra publicación, Trump escribió que él y Asfura podrían “trabajar juntos para combatir a los narcocomunistas” y el narcotráfico.

Como hizo con el préstamo con Argentina o intento presionar en la elección de Nueva York, Trump amenazó con recortar la ayuda financiera al país centroamericano si no ganaba Asfura, a quien las encuestas previas a los comicios situaban en tercer lugar.
Estados Unidos envió más de US$193 millones a Honduras el año fiscal pasado, según el sitio web del Departamento de Estado, y a pesar de los recortes de la ayuda, ha enviado más de US$102 millones este año.
El nuevo gobierno que salga de estas elecciones tendrá que responder a las expectativas de un país donde más del 60% de los hogares vive en condiciones de pobreza y cuya realidad está marcada por el crimen organizado, la violencia política y la corrupción.
Además de votar por el presidente, los hondureños debían elegir también a los 128 integrantes del Parlamento nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, y a las autoridades de los 298 municipios del país.
En el gobierno ponen el ojo en la transparencia de las elecciones y en recuento del Consejo Nacional Electoral que tiene la mayoría de los partidos de la derecha como integrantes. En ese sentido, advierten que la oficialización de los resultados podrían tardar hasta 30 días.