Guillermo Francos reconoció que la reimpresión de la boleta única de papel para sacar a José Luis Espert es un proceso complejo y que corresponde que lo pague La Libertad Avanza.
El jefe de Gabinete contó que los apoderados de LLA harán este lunes la presentación del pedido para reimprimir las boletas “y el juez verá si dan los plazos o no dan los plazos”. “La verdad que desconozco, pero sé que es un proceso complejo”, dijo Francos en radio Mitre.
El funcionario también admitió que no está claro que den los tiempos “porque el proceso no es solamente la impresión de boletas sino que eso sigue un cronograma que tiene distintas estaciones: hay que imprimir la boleta, después hay que armar las bolsas, las bolsas tienen que ir a la justicia, la justicia la distribuye en las distintas mesas”.
“Es un proceso complicado, dada conjunto de boletas está marcado para ir a una mesa determinada, están específicamente marcadas con código de barra para ir a una mesa determinada”, explicó. Justamente, ese trabajo se está haciendo con las boletas que tienen la cara de Espert, como muestra un video filmado en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
Respecto a quién se hará cargo del gasto de 15 mil millones de pesos que costaría la reimpresión, Francos dijo que “tendrá que resolver el juez” y “si tiene que asumir algún costo La Libertad Avanza, verá cómo lo asume”. “Si el juez dice que lo tiene que pagar La Libertad Avanza, tendrá que pagar La Libertad Avanza”, agregó.
Francos aclaró que LLA no tiene esos fondos. “Tendrá que ver cómo los obtiene, cómo los junta, tendrá que requerir apoyos, donaciones”, indicó.
Entusiasmo en las imprentas por el negocio de la reimpresión de boletas: “En diez días las tenemos”
Como contó LPO, en las imprentas dicen que se pueden reimprimir las boletas, pero es un proceso complejo y que en el mejor de los casos llevaría 10 días si se unen todas las empresas que participaron del proceso. El problema es que los plazos están muy ajustados porque a la impresión le sigue el control de las boletas y la distribución que requiere varios días más. Para la elección faltan veinte días.