Otro escándalo en el gobierno: detectan una suba exponencial de los pagos a un empresario ligado a Scioli

El gobierno de los hermanos Milei sigue sumando escándalos. Ahora un informe oficial detectó una suba exponencial de los pagos de la Anses a una empresa de Luis “Chiche” Peluso, un ex funcionario muy cercano a Daniel Scioli.

Un informe de la Sindicatura General de la Nación alertó sobre un exponencial crecimiento

en 2024

de los pagos hechos por Anses a la empresa Linser, pese a que no cuenta con una licitación para sostener la prestación del servicio, según reveló la periodista Camila Dolabjian en el diario La Nación.

“Chiche” Peluso fue el titular de Loterías y Casinos de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Scioli y fue objeto de varias denuncias por negocios poco claros. Meses atrás, La Nación también detectó en que en 2024 Peluso duplicó los contratos con el gobierno nacional. Tres de esos contratos son con la Secretaría de Turismo que conduce Scioli.

Preocupación en el gobierno porque temen que un escándalo con mercadería incautada en la Aduana golpeé a Karina

Según el informe de la Sigen, en 2024 Anses le incrementó el valor hora que le paga a Linser por su servicio de limpieza en un 225,7%, casi el doble que la inflación. Entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 la empresa de Chiche Peluso cobró $ 5.477.769.874,23 por sus servicios.

Todo esto sin ninguna licitación. Desde el 1 de septiembre de 2021,

Linser

tiene un contrato vencido. El contrato, otorgado en 2018, se prorrogó tres veces hasta que se decidió no volver a licitar y simplemente pagarle a Linser, durante casi cuatro años, bajo una modalidad llamada “Pago por servicios usufructuados”, que implica el reconocimiento de gastos por servicios que ya fueron prestados, sin la autorización o el contrato formal previo requerido.

El 5 de marzo de 2024, Anses derogó el procedimiento de reconocimiento de gastos efectuados por excepción, en bienes o servicios. Pero el informe de Sigen sostiene que se sigue pagando bajo esa modalidad, aún cuando fue derogado.

El caso de la Anses se da al mismo tiempo en que el gobierno de Milei veta los aumentos a jubilados aprobados en el Congreso y mantiene congelado el bono que cobran las jubilaciones más bajas. Se trata de un mismo patrón que en el caso de Andis, donde se denuncia el cobro de retornos mientras Milei rechaza la emergencia en discapacidad.

About the Author

You may also like these