En un escenario de alta incertidumbre, el peronismo de Córdoba mide a Gabriel Bornoroni como principal candidato de La Libertad Avanza, una reelección anticipada de su banca que tendría como objetivo posicionarlo de cara a las elecciones de gobernador, que podrían realizarse 18 meses después, es decir en marzo o abril de 2027.
Así, entre los hipotéticos escenarios electorales que analiza el Gobierno cordobés, está el de Schiaretti encabezando la boleta de Hacemos Unidos; Bornoroni al frente de La Libertad Avanza; Rodrigo de Loredo por el Juntos por el Cambio blue; Pablo Carro por Fuerza Patria y Natalia de la Sota por una tercera vía peronista.
De los mencionados, tres deben renovar banca en este turno: Carro, De la Sota y De Loredo. Bornoroni tiene mandato hasta 2027, por lo que para que se concrete la hipótesis de la encuesta, el libertario debería renunciar a su banca y buscar su reelección dos años antes en un contexto de “deterioro leve” de la imagen del Gobierno nacional.
Por ahora, Bornoroni está abocado a conseguir los votos para “blindar” el veto a la ley que recompuso las jubilaciones. Como soldado, el empresario repite desde hace semanas que él estará donde le digan que esté. En lo partidario, Bornoroni está abocado a recorrer la provincia en el armado del partido: “Queremos ser un partido, no un sello”, es su muletilla en los actos semanales que realiza en la ciudad de Córdoba o localidades del interior.
Karina quiere una rendición incondicional de De Loredo y le exige borrar el sello de la UCR
Cerca de Bornoroni se muestran sorprendidos por la inclusión del actual jefe de bloque libertario como candidato en octubre: “El Gobierno provincial contrata tantas encuestas que ya no saben a quién medir”, evaden la consulta. “Gabriel está abocado a recorrer la provincia como parte del armado del partido”, agregan.
Entre los diputados “dialoguistas” que siguen de cerca la eventual maniobra de Bornoroni, señalan que Nicolás Mayoraz podría reemplazar al empresario de combustibles en la presidencia del bloque libertario. Bornoroni siempre dijo dos cosas respecto de la lista: debe ser pura y la definirá Javier y Karina Milei. Fin.
En el llaryorismo apuestan a una candidatura de Bornoroni para acorralar a De Loredo como cabeza de la lista de Juntos por el Cambio blue. “De Loredo va a tener que transpirar para cruzar los 10 puntos”, se envalentonan en el peronismo cordobés.