El abogado Gregorio Dalbón, uno de los denunciantes de la estafa con la criptomoneda Libra, pidió la detención de los traders Hayden Davis y Mauricio Novelli, quienes habrían orquestado toda la operación previa a la “difusión” por parte de Javier Milei.
Dalbón también solicitó a la jueza María Servini que cite a declaración indagatoria a Javier y Karina Milei. “La maniobra defraudatoria ejecutada a través del activo digital $LIBRA no fue obra de actores aislados, sino el resultado de una articulación coordinada” entre los Milei, Davis y Novelli, sostiene la presentación.
Para justificar el pedido de detención, el abogado sostuvo que “tanto Davis como Novelli cuentan con capacidad económica, redes de contacto internacionales y conocimientos técnicos que les otorgan una ventaja operativa a la hora de evitar su juzgamiento”.
“Tanto Davis como Novelli tienen, además, acceso privilegiado a herramientas tecnológicas que les permiten alterar, destruir u ocultar pruebas relevantes vinculadas a estos actuados, especialmente aquellas alojadas en soportes digitales. El solo hecho de que la maniobra haya sido ejecutada en el marco de un ecosistema descentralizado de blockchain -con múltiples billeteras, contratos inteligentes y operaciones en exchanges opacos- revela un nivel de sofisticación técnica incompatible con el mantenimiento de su libertad durante la instrucción”, agrega.
Dalbón acusa a los involucrados de los delitos de asociación ilícita, defraudación y cohecho, mientras que a los Milei les suma negociaciones incompatibles con la función pública e infracción a la Ley de Ética Pública.