La negociación por las listas en el peronismo entra en un deadline peligroso. Este viernes, dos intendentes de Axel Kicillof confirmaron ir irán a la elección con boletas cortas vecinales, es decir por fuera de Fuerza Patria, la débil alianza conseguida el 9 de julio. Esa jugada tensionó el tramo final del cierre.
En Berazategui, Juan José Mussi presentó su lista de concejales en un acto que tuvo transmisión oficial en vivo. Fue una lista cerrada, sin lugares para La Cámpora ni para el Frente Renovador. Pero además, Mussi blanqueó que irá con lista corta por fuera de la alianza peronista. “Precavidos como somos, presentamos nuestra boletita corta. Allá hay lío y yo no me quiero meter en líos”, dijo con todos sus candidatos en el escenario. Su propuesta llevará el nombre Elijo Berazategui.
Lo mismo hará Ricardo Moccero en Coronel Suárez que llevará la boleta corta de Movimiento para la Victoria, su histórica fuerza vecinalista.
Trascendió que el gobernador se vio obligado a convocar a sus intendentes a un zoom para analizar la situación. No está claro si es una jugada para presionar en el sprint final de la negociación o si es una decisión tomada. Como sea la estrategia de los intendentes de ir con listas vecinales le resta votos a la lista seccional de Fuerza Patria.
Los intendentes de Kicillof encabezarán sus listas y tensionan con La Cámpora
Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner mantuvieron este viernes dos reuniones. La primera habría sido en las oficinas porteñas de Massa de la calle Libertador. La segunda en la Casa de Gobierno de La Plata.
Se sabe que la propuesta de Kicillof para la Tercera Sección es que la lista lleve a Verónica Magario como candidata testimonial y a Mariano Cascallares en segundo lugar. Se entiende que La Cámpora llevará otra propuesta a la mesa de negociación. En las últimas horas circuló el nombre de Nicolás Mantegazza, intendente de San Vicente.

Verónica Magario.
Por lo pronto, la Tercera es el territorio donde se ven con claridad las diferentes estrategias entre el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora. Los intendentes de Kicillof serán candidatos testimoniales y se ponen al frente de sus listas locales. Allí están Mussi, Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada).
La Cámpora por tanto parece distante de esa estrategia. Ni Mayra Mendoza (Quilmes) ni Julián Álvarez (Lanús) dieron señales de ser candidatos. Tampoco lo hicieron algunos intendentes cercanos a Cristina Kirchner como Mantegazza o Federico Otermin (Lomas de Zamora).
La candidatura de Máximo no avanza y aparece el nombre de Magario en el sur del conurbano
Las listas que trascendieron no reflejan generosidad alguna entre los distintos sectores de Fuerza Patria. En los distritos del MDF no hay lugar para La Cámpora y en los distritos de La Cámpora no hay lugar para el axelismo. El único que difundió una lista que contiene a todos los sectores fue Otermin.
El intendente de Lomas difundió una lista encabezada por la Jefa de Gabinete del Municipio, Sol Tischik, una politóloga oriunda de Temperley.
La lista sigue con el secretario de Desarrollo Social, Lucas Modarelli, la presidenta del Consejo Escolar, Graciela Chávez; los dirigentes del Partido Justicialista Juan María Viñales, Roxana Clemente y Osvaldo Deglaue; Paula Montenegro, del Movimiento Derecho al Futuro; Gabriel Tomas, del Frente Renovador; Noemí Di Gianni, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora; y Victor Duarte, del Frente Patria Grande.
En el resto de las secciones parecían imponerse candidatos del gobernador como cabeza de lista. Si bien existe una pulseada inevitable por el primer lugar podría imponerse una lógica avalada por La Cámpora por la cual el MDF encabezaría todas las listas.
En esa línea, la posibilidad de que Carlos Bianco encabece la lista en la Octava Sección (La Plata) cobró fuerza en la tarde del viernes. Lo mismo ocurriría en la Quinta donde Gustavo Pulti parecía tener más chances que Fernanda Raverta. En la Séptima, el ex intendente José Eseverri gana chances sobre La Cámpora.