La exabogada de Trump se declara culpable de interferir en los resultados de Georgia

Sidney Powell se declar culpable de interferir en las elecciones en Georgia Foto AFP
Sidney Powell se declaró culpable de interferir en las elecciones en Georgia. Foto: AFP

La abogada Sidney Powell, parte del equipo legal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump que intentó anular su derrota electoral de 2020, se declaró culpable de seis delitos menores relacionados con el intento de revertir los resultados en estado de Georgia, informaron este jueves la justicia local.

Powell admitió ante el juez Scott McAfee del condado de Fulton haber cometido seis delitos menores para evitar ser acusada de delitos más graves, como el de extorsión o de formar parte de una organización criminal, informó la agencia de noticias Europa Press.

La abogada, que hubiera sido juzgada el próximo lunes, decidió aceptar la oferta de los fiscales y el miércoles declaró culpable en una declaración bajo juramento grabada.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Powell, de 68 años, admitió su papel en la violación de los sistemas electorales en el condado rural de Coffee, Georgia, en enero de 2021.

Con la ayuda de funcionarios locales del Partido Republicano, un grupo de partidarios de Trump accedió y copió información de los sistemas electorales del condado con la esperanza de demostrar de alguna manera que las elecciones estaban arregladas contra el magnate.

Trump es precandidato por el Partido Republicano para las elecciones de 2024 Foto AFP
Trump es precandidato por el Partido Republicano para las elecciones de 2024. Foto: AFP

Bajo este acuerdo con la Fiscalía, Powell se enfrentará a una pena de seis años de libertad condicional y una multa de 8.700 dólares, así como a redactar una carta pública de disculpa a los ciudadanos del estado de Georgia.

Powell es una de las 19 personas que están acusadas en este macrocaso relacionado con las maniobras irregulares para interferir en los resultados de aquellas convulsas elecciones que finalmente sacaron a Trump de la Casa Blanca.

Inicialmente, todos los acusados citados en el acta de acusación emitida el 14 de agosto en virtud de una ley sobre el crimen organizado se habían declarado no culpables.

Uno de ellos, Scott Hall, fue el primero en declararse culpable, el 29 de septiembre, de cinco delitos de conspiración para interferir en el desempeño de funciones electorales.

Fue condenado a cinco años de prisión en suspenso, una multa de 5.000 dólares y 200 horas de servicio comunitario.

El expresidente Trump se enfrenta a más de una decena de cargos, algunos relacionados con la presentación de electores falsos para afirmar que habría ganado en Georgia, cuando la victoria, si bien por muy poco, fue para el ahora presidente, Joe Biden.

About the Author

You may also like these